Facultad
de Ciencias

Departamento
de Matemáticas

LOGO UNAM

Facultad
de Ciencias

Departamento
de Matemáticas

LOGO UNAM

Mensaje del Coordinador General

Dra. María del Pilar Alonso,

Coordinadora General del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM

¡Bienvenidos al Departamento de Matemáticas!

¡Bienvenidos al Departamento de Matemáticas!

El Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM se estableció en 1939 con el fin de formar jóvenes con un alto nivel académico en la cultura matemática, además de contribuir al desarrollo de la sociedad y preparar a estudiantes en el campo de las matemáticas y actualmente en el de las matemáticas aplicadas, la computación y la actuaría.

En nuestro departamento convergen cuatro carreras: Actuaría, Ciencias de la Computación, Matemáticas y Matemáticas Aplicadas.

Se imparten cursos para estudiantes de licenciatura en todos los campos de las ciencias matemáticas, desde álgebra, geometría y análisis, actuaría y computación hasta matemáticas aplicadas. Se privilegia la enseñanza de las materias orientadas a alguna aplicación que incluya a la economía, las finanzas, la tecnología de la información, la medicina, y muchas áreas más. Además, capacitamos a los estudiantes en ciencias actuariales, computación, estadística, matemáticas y en otras áreas relacionadas con el mundo real.

Los estudiantes, apoyados por sus asesores de tesis, realizan investigaciones en un entorno pleno y satisfactorio, para el término de sus estudios. Los estudiantes graduados están capacitados para trabajar en universidades y colegios, institutos de investigación, gobierno, ministerios, instituciones financieras y de seguros, empresas de tecnología de la información y otras áreas donde contribuyen al desarrollo de la sociedad.

Actualmente, el número de profesores de tiempo completo suma 100 miembros; además de 16 técnicos académicos también de tiempo completo. Contamos también con profesores de asignatura, y cada año recibimos a profesores visitantes nacionales y extranjeros que colaboran con nuestros académicos.

Los miembros del Departamento además de impartir sus cursos, realizan investigaciones de vanguardia en muchos campos de las ciencias matemáticas.

La larga tradición matemática que se tiene en nuestro departamento, marca nuevas etapas, y en los últimos años ha habido un gran progreso en áreas donde las matemáticas puras y otras ramas de las ciencias se unen, pues el conocimiento matemático se ha convertido en la columna vertebral de varias ciencias como la física, la biología, la química, la teoría de la información, la ingeniería, la economía, la sociología, etcétera. Estos desarrollos muestran la importancia de las colaboraciones de las matemáticas con otras ramas de las ciencias.

Por último, quiero señalar que quienes conformamos Departamento de Matemáticas, como miembros de esta gran Universidad, hacemos todo lo posible para enfrentar los desafíos que la pandemia por COVID-19 ha generado y hemos mostrado que, a pesar de la distancia, podemos continuar con la enseñanza de la matemática.

 

Dra. María del Pilar Alonso Reyes

Teléfono: 55 5622 4858  |  cdm@ciencias.unam.mx

Derechos Reservados Departamento de Matématicas © 2021