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de Matemáticas

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EDUCACIÓN EN LÍNEA

APOYO A EDUCACIÓN EN LÍNEA

Directrices y prácticas estándar para el aprendizaje en línea

Las pautas y prácticas estándar del Departamento de Matemáticas para el aprendizaje en línea se centran en la posición de que la calidad de las ofertas en línea es equivalente y coherente con cualquier otra oferta académica de nuestro Departamento.. La descripción de nuestro enfoque de planificación y apoyo se puede representar en la alineación con los Indicadores de calidad en la educación a distancia que se describen a continuación.

Descripción del proceso de planificación para la educación a distancia, incluida la forma en que se identificó la necesidad de acceso a distancia, la naturaleza y el tamaño de las audiencias previstas y las disposiciones para atender esas audiencias.

La planificación de cualquier actividad u oferta académica, incluida la educación a distancia, es responsabilidad del Departamento de Matemáticas. Los miembros de la facultad en el departamento académico apropiado, junto con el Coordinador General e Interno y los Coordinadores de Carrera y el personal del Departamento , identifican la necesidad, evalúan la audiencia estudiantil potencial, determinan las ofertas de cursos necesarios y los requisitos del programa, y asignan recursos para servir y apoyar a los estudiantes. Se emplean una variedad de métodos para evaluar las necesidades de los estudiantes. Los cursos de educación a distancia tienen los mismos objetivos de aprendizaje que la versión tradicional presencial de los cursos y tienen la misma alta expectativa de calidad académica.

Recursos de la institución para los programas de educación a distancia y sus servicios de apoyo para asegurar su efectividad. ¿Qué sistema de gestión de cursos se utiliza? La UNAM ha realizado importantes inversiones en nuestro entorno de sistema de gestión de cursos. El entorno robusto se encuentra en nuestro centro de datos principal y los sistemas redundantes están disponibles en nuestro centro de datos secundario. Los miembros del personal profesional dedicado administran y respaldan esta plataforma. Todas las escuelas de la UNAM comparten un sistema Blackboard común, Moodle y Classroom que incluye (a) un portal para estudiantes, (b) un sistema de gestión del aprendizaje, (c) un sistema de contenido, (d) acceso a Mobile Learn, la aplicación de tableta y teléfono inteligente relacionada, (e) integración de los recursos de la biblioteca, (f) integración del sistema de captura de conferencias y (g) otras herramientas de instrucción relacionadas. La formación y el apoyo para Blackboard, Moodle y Classroom están disponibles para todos los miembros de la facultad de la Universidad.

Capacitación y apoyo a los profesores en el desarrollo y la enseñanza de cursos en línea, incluidas las estrategias pedagógicas y de comunicación para funcionar de manera efectiva. Quienes capacitan a los profesores o están a cargo de la educación en línea.

Cada escuela de la UNAM brinda apoyo a sus profesores. Además, el Departamento de Matemáticas lanzó nuevas iniciativas de aprendizaje en línea en el 2018. Un componente destacado de esta inversión es la creación de un equipo de apoyo asociado al aprendizaje en línea. También se cuenta con el apoyo del personal de la CUAED en las diferentes plataformas ofrecidas por la UNAM. Educación y está dirigiendo una serie de simposios de aprendizaje en línea. Se pretende una serie de simposios para facilitar un amplio diálogo entre profesores y ofrecer talleres específicos para profesores relacionados con el diseño y desarrollo de cursos en línea. Estrategias pedagógicas, teoría del aprendizaje,y los métodos de comunicación de apoyo son aspectos importantes y eficaces de estos talleres.

En general, la política sobre la propiedad de los materiales del curso para los cursos de educación a distancia es coherente con los cursos tradicionales presenciales. Si se invierten importantes recursos de la Universidad en cursos específicos, se hacen acuerdos y arreglos adicionales por adelantado con el miembro de la facultad.

El Departamento pretende ofrecer una comunicación clara a los estudiantes inscritos en los cursos y programas. Los materiales impresos, los sitios web y las sesiones de orientación brindan a los estudiantes información sobre la experiencia de aprendizaje, los conocimientos previos, los requisitos técnicos y las expectativas generales.

El Departamento brinda apoyo académico y administrativo para los cursos a distancia. Dada la equivalencia académica de los cursos, la asesoría es consistente con las ofertas tradicionales presenciales. Los estudiantes que toman cursos de educación a distancia pueden utilizar los asesores en persona, por correo electrónico, por  teléfono o videoconferencia.

Además, los servicios de biblioteca e información están integrados en el sistema de gestión del aprendizaje en la Universidad y son accesibles para los estudiantes independientemente de su ubicación. Los sitios web del programa proporcionan claramente esta información y enlaces directos a este soporte.

El Departamento de Matemáticas trabaja para garantizan los mismos estándares y requisitos académicos al seguir los mismos procesos y procedimientos académicos independientemente del método de enseñanza. El proceso y los procedimientos para determinar el profesorado que imparte cursos tradicionales en el aula es el mismo para determinar el profesorado que imparte cursos en línea. Además, las expectativas de experiencias académicas de alta calidad son las mismas para los cursos presenciales tradicionales y para los cursos en línea. Las metas del curso y los objetivos de aprendizaje son los mismos, independientemente del modo
de instrucción.

El Departamento ofrece los cursos en línea en línea donde se describe la secuencia de cursos ofrecidos a los estudiantes a través de sus sitios web. Los estudiantes individuales planifican sus programas de estudio con su asesor para permitir la finalización oportuna de su programa.

¿Cómo se asegura el profesorado de que las herramientas tecnológicas utilizadas en el programa sean apropiadas para el contenido y los resultados de aprendizaje previstos?

Los miembros del Departamento de Matemáticas utilizan nuestro sistema común de gestión del aprendizaje con herramientas estándar que respaldan la comunicación en clase y la entrega de contenido. Se  revisan y prueban nuevas versiones de herramientas. Se proporciona documentación de capacitación y apoyo a la facultad.

Los miembros de la facultad tienen flexibilidad para seleccionar herramientas asíncronas o síncronas en función de lo que sea más apropiado para su curso.

Nuestro sistema de información estudiantil solo permite el acceso a los cursos de los estudiantes registrados oficialmente en estos cursos. Los esfuerzos adicionales que apoyan el trabajo de curso auténtico incluyen una política de la Universidad sobre Integridad Académica a la que los estudiantes están sujetos y principios de diseño de cursos que emplean medios de evaluación múltiples y alternativos según lo determine el miembro de la facultad. Se espera que los programas de educación a distancia produzcan los mismos resultados de
aprendizaje que los programas comparables basados en el aula.

¿Cómo se identifican estos resultados de aprendizaje, en términos de conocimientos, habilidades o credenciales, en los materiales del curso y del programa?

Todos los programas y cursos, ya sean en línea, híbridos o presenciales tradicionales, están sujetos a los mismos procesos y procedimientos para el desarrollo y aprobación de los resultados del aprendizaje. Los resultados se desarrollan de acuerdo con las recomendaciones de los acreedores cuando corresponde, y los comités de currículo de la facultad y la escuela aprueban estos resultados.

Todos los métodos de evaluación y evaluación son seleccionados por el miembro de la facultad para alinearlos con los objetivos de aprendizaje del curso. Esto es consistente con los cursos tradicionales en el aula de la Universidad. Los miembros de la facultad utilizan los medios más apropiados para su curso, y esto a menudo incluye varios métodos, incluidos debates calificados, trabajos escritos, proyectos y cuestionarios.

Todos los cursos y programas en línea se evalúan utilizando los mismos procesos académicos que los cursos y programas tradicionales en el aula. Las evaluaciones de los cursos se recopilan para los cursos en línea, así como para los cursos tradicionales en el aula, y los miembros de la facultad las revisan anualmente.

El proceso de revisión anual produce información que se utiliza para ajustar y mejorar los cursos según corresponda.

El Departamento mantiene los más altos estándares  académicos al ser consistente y equivalente en todos los modos de instrucción. Los objetivos de aprendizaje de una versión en línea de un curso son idénticos a los de la versión tradicional del curso en el aula. Los estudiantes también deben cumplir con altos estándares y requisitos estrictos para todos los programas de grado, independientemente del método de instrucción. Este enfoque garantiza el rigor y la amplitud constantes de todos y cada uno de los programas del Departamento.

Teléfono: 55 5622 4858  |  cdm@ciencias.unam.mx

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